viernes, 12 de enero de 2007

Cronica de un dia historico desde mi punto de vista (pt 1)

Empieza de la siguente manera: un típico domingo después de almuerzo, después de echarme en el sillón del living a agarrar el diario, resolver el sudoku y el puzzle de La Tercera del domingo mientras por la tele chilevisión mostraba fútbol inglés y yo me preguntaba qué diablos hacía la tele en ese canal, aunque me daba una flojera increíble pararme a cambiarlo. De pronto, los mismos comentaristas interrumpen su relato para decir que estaba ocurriendo algo; claro que en base a lo que estaba ocurriendo durante la última semana uno ya podía sospechar de qué se trataba. No obstante, sólo cuando Macarena Pizarro o no sé quién anuncia en cámara: "murió pinochet" pude confirmarlas. El titular del diario era el siguiente "55% de los Chilenos desaprueba que Pinochet reciba honores de estado durante su funeral" o algo similar.

Lo primero que pensé fue "en qué pie quedan ahora todas las personas (incluyéndome) que pensábamos que su enfermedad era una treta más para eludir a la justicia?" ý luego pensé en mi abuela, una más de la gran cantidad de respetables señoras del país que juzgan a Allende por el desabastecimiento y a Pinochet por la estabilidad económica sin pensar en nada más, a las cuales es inútil hablarles y explicarles acerca de los desaparecidos, la intervención de la CIA, el complot de los empresarios, de las cuentas millonarias en el Riggs a nombre de Daniel López simplemente porque no quieren entender, porque a veces la vivencia es más fuerte que cualquier argumento.

La premisa anterior sintetiza apropiadamente el show que cpmenzó a emitirse por todos los canales de televisión: Marco Antonio Pinochet llegando histérico al hospital, arrasando con las barreras de contención, partidarios derl dictador proclamándolo casi como un mesías y no oerdiendo oportunidad de agredir a la vprensa (los eternos vilipendiados) mientras la Plaza Italia se iba llenando paulatinamente de gente que concurría espontáneamente a celebrar. Muchos de ellos recién se enteraban del acontecimiento a partir del mismo alboroto, e interumpían sus quehaceres para unirse a los festejos mientras Amaro Gomez-Pablos comentaba que "dezde ezte momento la pantalla ze dividirá en doz para dar cuenta de la profunda divizión que eztá cauzando la muerte del general Pinochet en el alma nacional"

Jorge

No hay comentarios: